Los bolcheviques como agentes del capital



Es cierto que los bolcheviques en los comienzos de la revolución rusa no habían podido leer Los Grundrisse de Marx, los cuales recién aparecieron publicados en 1939, pero lo que extraña es que los bolcheviques “modernos” todavía sigan sosteniendo que en Rusia hubo “socialismo”. Leamos a Marx y observaremos que Lenin, Trotsky y Stalin han tergiversado sus ideas hasta un punto que es irreconocible y que se pasan al bando refomista (socialdemócrata), pero obviamente con el camuflaje de “ marxista revolucionario”. Bien vayamos a Marx:
“El valor de cambio separado de las mercancías y existiendo junto a ellas es el dinero. Todas las características de la mercancía como valor de cambio aparecen en el dinero, como en un objeto diferente de ella, en una forma de existencia social, separada de su forma de existencia natural.
[...] De la misma manera que es imposible superar las complicaciones y contradicciones que proceden de la existencia del dinero junto a las mercancías particulares, transformando la forma de dinero, igualmente imposible es superar el dinero, mientras el valor de cambio continúe siendo la forma social de los productos. […]
El dinero mismo es la comunidad y no puede soportar ninguna otra por encima de él. […]
Trabajo asalariado, por un lado, y capital, por otro, son, por lo tanto, otras formas del valor de cambio desarrollado y del dinero como su encarnación. El dinero es inmediatamente de esta forma la comunidad real, ya que es al mismo tiempo la sustancia general de la existencia de todos y el producto común de todos. Pero en el dinero, como ya hemos visto, la comunidad es al mismo tiempo mera abstracción, cosa externa y casual para el individuo y puro medio de satisfacción como individuo aislado. […]
Es un deseo tan piadoso como tonto que el valor de cambio no se desarrolle hasta convertirse en capital o que el trabajo productor de valor de cambio no se desarrolle hasta convertirse en trabajo asalariado”.

Después de leer a Marx podemos entender que mientras en la sociedad predomine el valor de cambio la sociedad será capitalista, mientras exista salario, existirá el capitalismo. Es decir, el “socialismo” con dinero no es más que la expresión de una socialización bajo el capital, donde el trabajo no es social sino privado. Lo que hubo en Rusia no fue socialismo ni por asomo, sino una continuación (por otros medios) de la dictadura del capital, donde los bolcheviques fueron nada menos que sus agentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenin y el poder dual

Marx y el bolchevismo

Las sociedades hidráulicas de Wittfogel, un aporte para comprender lo errado de Estado y Revolución de Lenin