Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social -Bolívar Echeverría
Bolívar
Echeverría es un marxista que hace honor a la teoría que emergería de El
Capital. Dejando de lado las repeticiones absurdas de pasajes de Marx para
justificar posiciones, emprende quizás una de las lecturas más ricas sobre
aquella emblemática obra.
En Circulación
capitalista y reproducción de la riqueza social, Bolívar Echeverría, leyendo a
Marx desde Rosa Luxemburgo intenta completar el libro II del El Capital, donde
todos los marxólogos que van desde Engels a Riazanov, incluidos los
investigadores del proyecto Mega, concuerdan que dicho volumen no está
terminado. En particular, Bolívar Echeverría intenta reformular los Esquemas de
reproducción de Marx para no caer en la simplificación de que los precios de las
mercancías su suponen como dados, como magnitudes preestablecidas y constantes;
pero además –y esto es más importante- pretende visibilizar la profundidad de
determinados contenidos del discurso crítico de Marx que debido al texto y sus
peripecias no están en el lugar que corresponde y de la manera que deberían.
Por otro lado, - considero que esto es trascendente- este libro puede leerse
como una fundamentación de la lógica esquizoide de la modernidad capitalista a
través de la contradicción entre “valor” y “valor de uso”, que en definitiva es
el núcleo que dinamiza la producción, el consumo y la circulación de la riqueza
en la actualidad.
Bolívar
Echeverría concluye en esta más que interesante obra que al separar en la
esfera de la circulación el mercado de trabajo del mercado de mercancías
comunes, es decir, al distinguir el ámbito en que está el proceso que reproduce
la riqueza de los trabajadores del ámbito en que se ubica el proceso de
reproducción de la riqueza capitalista, pone en evidencia la condición
subalterna en que se encuentra el primero respecto del segundo y, de esta
manera, la función que le toca cumplir como reducto de amortiguador de los
posibles desequilibrios de éste último.
Aquí un
fragmento:
“Podemos
decir, en consecuencia, que la condición específica para que la circulación de
mercancías funcione de manera armónica en su calidad de mediadora de la
reproducción capitalista es la siguiente: debe existir en ella un dispositivo
capaz de poner en práctica la reproducción de la riqueza-capital en su esencia,
es decir, como ‘relación social’ que es estructuralmente ‘relación de
explotación’; un dispositivo capaz de hacer que el valor de la demanda de
medios de subsistencia por parte de los trabajadores, pueda cubrirse sólo con
una fracción del valor producido por ellos, es decir, que la otra fracción del
mismo, el plusvalor, pueda serles expropiada sistemáticamente.
Tal como es
posible observar en los Esquemas modificados, el dispositivo al que hacemos
referencia tiene que ver, en primer lugar, con la constitución diferente de los
dos tipos de mercancía –la mercancía común y la mercancía fuerza de trabajo-
que la esfera de la circulación acepta en su juego, en segundo lugar, con el
hecho de que la mercancía fuerza de trabajo se paga después de haber sido
consumida –‘los trabajadores dan crédito a los capitalistas durante el proceso
de producción’, puntualiza Marx- y, finalmente, con la necesaria
repartición de las funciones valencial y
equi-valencial en todo acto de intercambio mercantil.
La
mercancía fuerza de trabajo, que es propiedad de los trabajadores, tiene un
cuerpo que es siempre excesivo, excedentario respecto de la escasez funcional
(artificial) de los medios de producción capitalistas. Por ello, en la realidad
del mercado, sólo una fracción de él –incógnita por determinarse- tendrá una
demanda efectiva por parte del ámbito de los capitalistas; la otra,
considerable, será siempre ‘ejército industrial de reserva’. Así también, sólo
una parte de la masa de substancia de valor que habita ese cuerpo –y que está
igualmente por determinarse- podrá realizarse como valor de cambio. La mercancía
común, en cambio, que es propiedad de los capitalistas, tiene un cuerpo que es
siempre raro, faltante; que es por tanto caro, pues cuenta con la seguridad de
expresar (incluso con ventaja) la substancia de valor que hay en él.
En estas
condiciones, el dispositivo peculiar de la circulación mercantil capitalista
consiste en romper la reciprocidad implícita en la circulación puramente
mercantil; en detener la alternancia de las dos funciones mencionadas dentro
del flujo de los innumerables actos de intercambio, y en fijar en la mercancía
solicitada –la mercancía medios de subsistencia- la función pasiva, correlativa
o equivalencial mientras que sella en la mercancía que se ofrece – la mercancía
fuerza de trabajo- la función activa, relativa o valencial. El poder, que
reside siempre en la mercancía solicitada, permanece secuestrado en el ámbito
de la mercancía capitalista”.
Aquí el libro para descargar
https://es.scribd.com/document/262011146/Circulacion-capitalista-y-reproduccion-de-la-riqueza-social-Apunte-critico-sobre-los-esquemas-de-K-Marx
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