Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social -Bolívar Echeverría




Bolívar Echeverría es un marxista que hace honor a la teoría que emergería de El Capital. Dejando de lado las repeticiones absurdas de pasajes de Marx para justificar posiciones, emprende quizás una de las lecturas más ricas sobre aquella emblemática obra.
En Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social, Bolívar Echeverría, leyendo a Marx desde Rosa Luxemburgo intenta completar el libro II del El Capital, donde todos los marxólogos que van desde Engels a Riazanov, incluidos los investigadores del proyecto Mega, concuerdan que dicho volumen no está terminado. En particular, Bolívar Echeverría intenta reformular los Esquemas de reproducción de Marx para no caer en la simplificación de que los precios de las mercancías su suponen como dados, como magnitudes preestablecidas y constantes; pero además –y esto es más importante- pretende visibilizar la profundidad de determinados contenidos del discurso crítico de Marx que debido al texto y sus peripecias no están en el lugar que corresponde y de la manera que deberían. Por otro lado, - considero que esto es trascendente- este libro puede leerse como una fundamentación de la lógica esquizoide de la modernidad capitalista a través de la contradicción entre “valor” y “valor de uso”, que en definitiva es el núcleo que dinamiza la producción, el consumo y la circulación de la riqueza en la actualidad.
Bolívar Echeverría concluye en esta más que interesante obra que al separar en la esfera de la circulación el mercado de trabajo del mercado de mercancías comunes, es decir, al distinguir el ámbito en que está el proceso que reproduce la riqueza de los trabajadores del ámbito en que se ubica el proceso de reproducción de la riqueza capitalista, pone en evidencia la condición subalterna en que se encuentra el primero respecto del segundo y, de esta manera, la función que le toca cumplir como reducto de amortiguador de los posibles desequilibrios de éste último.
Aquí un fragmento:
“Podemos decir, en consecuencia, que la condición específica para que la circulación de mercancías funcione de manera armónica en su calidad de mediadora de la reproducción capitalista es la siguiente: debe existir en ella un dispositivo capaz de poner en práctica la reproducción de la riqueza-capital en su esencia, es decir, como ‘relación social’ que es estructuralmente ‘relación de explotación’; un dispositivo capaz de hacer que el valor de la demanda de medios de subsistencia por parte de los trabajadores, pueda cubrirse sólo con una fracción del valor producido por ellos, es decir, que la otra fracción del mismo, el plusvalor, pueda serles expropiada sistemáticamente.
Tal como es posible observar en los Esquemas modificados, el dispositivo al que hacemos referencia tiene que ver, en primer lugar, con la constitución diferente de los dos tipos de mercancía –la mercancía común y la mercancía fuerza de trabajo- que la esfera de la circulación acepta en su juego, en segundo lugar, con el hecho de que la mercancía fuerza de trabajo se paga después de haber sido consumida –‘los trabajadores dan crédito a los capitalistas durante el proceso de producción’, puntualiza Marx- y, finalmente, con la necesaria repartición  de las funciones valencial y equi-valencial en todo acto de intercambio mercantil.
La mercancía fuerza de trabajo, que es propiedad de los trabajadores, tiene un cuerpo que es siempre excesivo, excedentario respecto de la escasez funcional (artificial) de los medios de producción capitalistas. Por ello, en la realidad del mercado, sólo una fracción de él –incógnita por determinarse- tendrá una demanda efectiva por parte del ámbito de los capitalistas; la otra, considerable, será siempre ‘ejército industrial de reserva’. Así también, sólo una parte de la masa de substancia de valor que habita ese cuerpo –y que está igualmente por determinarse- podrá realizarse como valor de cambio. La mercancía común, en cambio, que es propiedad de los capitalistas, tiene un cuerpo que es siempre raro, faltante; que es por tanto caro, pues cuenta con la seguridad de expresar (incluso con ventaja) la substancia de valor que hay en él.
En estas condiciones, el dispositivo peculiar de la circulación mercantil capitalista consiste en romper la reciprocidad implícita en la circulación puramente mercantil; en detener la alternancia de las dos funciones mencionadas dentro del flujo de los innumerables actos de intercambio, y en fijar en la mercancía solicitada –la mercancía medios de subsistencia- la función pasiva, correlativa o equivalencial mientras que sella en la mercancía que se ofrece – la mercancía fuerza de trabajo- la función activa, relativa o valencial. El poder, que reside siempre en la mercancía solicitada, permanece secuestrado en el ámbito de la mercancía capitalista”.


Aquí el libro para descargar

https://es.scribd.com/document/262011146/Circulacion-capitalista-y-reproduccion-de-la-riqueza-social-Apunte-critico-sobre-los-esquemas-de-K-Marx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenin y el poder dual

Marx y el bolchevismo

Las sociedades hidráulicas de Wittfogel, un aporte para comprender lo errado de Estado y Revolución de Lenin