Un libro para desmitologizar la Revolución rusa





Brinton, que en realidad fue Christopher Pallis, realizó una crítica más que importante a la revolución rusa. Un intento de desmitologización de sus apologetas que bien debe tenerse en cuenta para quien estudia en serio este hecho histórico y que sigue levantando polvareda después de cien años. Siendo un marxista que incluso militó en el trotskismo, armó esta criteriosa cronología que nos ayuda a pensar por qué se se sostiene que la política bolchevique tuvo una impronta burguesa: 

"En todas las sociedades de clases, el productor se encuentra en una posición de dependencia ante los que dirigen el proceso de producción. La gestión de la producción por los trabajadores -que implica el dominio total del productor sobre el proceso de producción- no es por lo tanto para nosotros un asunto marginal. Es ella esencia misma de nuestra política. Es el único medio de superar las relaciones de producción autoritarias (dirigentes-ejecutantes) y crear una sociedad libre, auténticamente comunista o libertaria.
Afirmamos también que los medios de producción pueden cambiar de manos (pasar, por ejemplo, de
manos de los propietarios privados a manos de una burocracia que los posee colectivamente) sin que eso transforme de modo revolucionario las relaciones de producción. En ese caso, y cualquiera que sea el tipo formal de propiedad, la sociedad sigue siendo una sociedad de clases, ya que la producción sigue estando dirigida por una instancia separada de los productores mismos. En otras palabras, las relaciones de propiedad no reflejan necesariamente de modo adecuado las relaciones de producción. Pueden servir para enmascararlas -y, de hecho, eso es lo que suele ocurrir [...]"

El aparato del partido estaba en manos de especialistas de la revolución. La contradicción consistía, pues, en que las verdaderas fuerzas vivas que daban su solidez al partido no podían controlarlo : en tanto que institución, el partido escapaba a todo control de la clase obrera rusa. Los problemas que encontró la revolución rusa después de 1917 no resolvieron esa contradicción: sólo sirvieron para agudizarla".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenin y el poder dual

Marx y el bolchevismo

Las sociedades hidráulicas de Wittfogel, un aporte para comprender lo errado de Estado y Revolución de Lenin