Trotsky, un traidor de la revolución en Ucrania




Es imposible que Trotsky no supiera que con esta famosa orden suya (la 1824 de 1919) iniciaba la liquidación de la parte más importante del frente que combatía contra la contrarrevolución en Ucrania. El terror rojo se inauguraba en todo su esplendor, ahogando la manifestación más pura del pueblo obrero organizado, Makhnovschina. Cuando Trotsky y sus seguidores nos hablan de que apoyan las organizaciones obreras hay que hacerles recordar que es una trampa, que solo las apoyan si están totalmente controladas por el partido y que nunca aceptarán las decisiones legítimas que tomen los trabajadores para decidir cómo conducir sus destinos, por más jodidos que sean, y más si tienen que entregar su sangre. 

A Trotsky no le interesaba el poder a los soviets, por cierto, pura fraseología demagógica, sino tomar el poder como sea. Además de esta sentencia de muerte, mandó a bloquear la región y liberando la zona que el ejército rojo debia resguardar, dejando a su suerte a los campesinos frente a Denikin, quien atacó sin piedad. Criminal es poco.

Según el testimonio de un personaje que había comandado varias divisiones del Ejército Rojo, y de acuerdo con las expresiones de ciertos jefes militares entonces al servicio de los bolcheviques, Trotsky habría formulado una línea de conducta con respecto a la Makhnovschina que puede resumirse así: vale más ceder Ucrania entera a Denikin que permitir una expansión del Movimiento Makhnovista; el movimiento de Denikin, eminentemente contrarrevolucionario, podría fácilmente ser comprometido por medio de la propaganda de clase, mientras que la Makhnovschina se desarrolla en el fondo mismo de las masas y las subleva precisamente contra nosotros.

Aqui la tremenda orden autoritaria de Trotsky que, además, tenía fuerza de ley por via de telegrama.

“Orden n° 1824 del Consejo Revolucionario Militar de la república.. - 14 de junio de 1919. - Járkov.
A todos los Comisarios militares y a todos los Comités ejecutivos de los distritos de Aleksandrovsk, de Mariopol, de Berdiansk, de Bakmut, Pavlograd y Kerson.
El Comité ejecutivo de Guliay Polié, de acuerdo con el Estado Mayor de la brigada de Makhno, trata de convocar para el 15 del mes corriente un congreso de los soviets y de los insurrectos de los distritos de Aleksandrovsk, Mariopol, Berdiansk, Melitopol, Bakmut y Pavlograd. Dicho congreso está dirigido contra el poder de los soviets en Ucrania y contra la organización del frente sur al que pertenece la brigada de Makhno. Este congreso no podría tener otro resultado que provocar alguna nueva revuelta infame del género de la de Grigoriev y abrir, entregar el frente a los blancos, ante los cuales la brigada de Makhno no hace sino retroceder sin cesar, por la incapacidad, las tendencias criminales y la traición de sus jefes. 1°) Se prohíbe constituir dicho congreso, que no será permitido en ningún caso. 2°) Toda la población campesina y obrera deberá ser prevenida oralmente y por escrito de que la participación en dicho congreso será considerada como un acto de alta traición contra la República de los Soviets y el frente. 3°) Todos los delegados a dicho congreso deberán ser arrestados de inmediato y llevados ante el Tribunal RevolucionarioMilitar del 14° (antes 2°) ejército de Ucrania.
4°) Las personas que difundan los manifi estos de Makhno deberán ser arrestadas.
5°) La presente orden adquiere fuerza de ley por vía telegráfi ca y debe ser ampliamente proclamada en todas partes, hecha conocer en todos los lugares públicos y remitida a los representantes de los comités ejecutivos de los cantones y de las ciudades, así como a todos los representantes de las autoridades soviéticas, a los comandantes y comisarios de las unidades de tropas.
Trotsky, presidente del consejo militar revolucionario de la República.
Vatzetis, comandante en jefe. - Aralov, miembro del consejo militar revolucionario de la República. - Kochkarev, comisario militar de la región de Járkov.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenin y el poder dual

Marx y el bolchevismo

Las sociedades hidráulicas de Wittfogel, un aporte para comprender lo errado de Estado y Revolución de Lenin