Superar la mera inmediatez de lo empírico




Existe un problema latente en nuestras vidas conscientes y tiene que ver en cómo superar la mera inmediatez de lo empírico. Ahí es donde aparecen las mediaciones de todo tipo; pero también están los puristas de toda laya que las evacuan (las mediaciones) sin miramientos. Lukács sugiere que nos organicemos como forma de mediación entre nosotros y la realidad, entre teoría y práctica:

"La ruptura de la mediación dialéctica origina, tanto en la teoría como en la práctica, una falsa polarización: en un polo, el principio del marxismo como guía para la acción se congela en un dogma, mientras en el otro desaparece el elemento de la contradicción de los hechos particulares de la vida [...] surgen los polos complementarios y falsos del dogmatismo y el practicismo".

En esa encrucijada nos encontramos los argentinos, entre los partidos porongas que se la miden, y los partidos tradicionales que nos recomiendan esperar al próximo salvador o restaurador del capitalismo argentino en las próximas elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenin y el poder dual

Marx y el bolchevismo

Las sociedades hidráulicas de Wittfogel, un aporte para comprender lo errado de Estado y Revolución de Lenin