La militarización del trabajo





En agosto de 1917, la voz de la burguesía, encarnada por el viceministro de la marina rusa, pedía a gritos la ley marcial en los ferrocarriles y la creación de comisiones para disolver los comités de fábrica. En 1920, Trotsky, encarnando supuestamente la voz de los proletarios, pedía lo mismo. Los trabajadores en uno y otro contexto, siempre han tenido que soportar las decisiones de arriba, sean estas de derecha e izquierda. El contexto de reacción imperialista, el de guerra civil, es solo una cara del problema, porque existen otros temas no abordados como el qué pasaba en los comités y la relación con los bolcheviques que prácticamente no se discuten o sencillamente lo tienen resuelto en compartimentos estancos del cerebro del intelectual militante, cuadro y dirigencia: 

"El trabajo obligatorio sería imposible sin la aplicación —en alguna medida— de los métodos de militarización del trabajo. Esta expresión nos introduce de un golpe en el dominio de las más grandes supersticiones y de los clamores de oposición. Para comprender lo que se entiende por militarización del trabajo
en el Estado obrero y cuáles son sus métodos, hay que tener una idea clara del modo como se ha efectuado la militarización del ejército mismo que, según todos recuer dan, estaba muy lejos de poseer en el primer período las cualidades “militares” requeridas. En estos dos últimos años, el número de soldados que hemos movilizado no es tan alto como el de sindicados en Rusia. Pero los sindicados son obre ros, y sólo un 15 por ciento de ellos forma parte del Ejército Rojo; el resto de éste está constituido por la masa campesina. No obstante, sabemos, sin que esto ofrezca lugar a dudas, que el verdadero organizador y creador del Ejército Rojo es el obrero avanzado, procedente de las organizaciones sindicales o del partido. Cuando la situación en los frentes de combate se hacía difícil, cuando la masa campesina recientemente movilizada no daba pruebas de firmeza bastante, nos dirigimos a la vez al Comité Central del Partido Comunista y al Sóviet de los Sindicatos. De estos dos organismos salieron los obreros avanzados que marcharon al frente a organizar el Ejército Rojo a su imagen, a educar, templar, militarizar a la masa campesina". 

Los que Trotsky nunca vio es que la creación del soviet central de comités se instaló con el pretexto de coordinar, pero sucumbió a la burocratización al poseer mayoría bolchevique, lo que luego convirtió a esa militarización del trabajo en uno de los horrores de aquel siglo. Pero, sin embargo, están los que dicen que no hay que revisar nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenin y el poder dual

Marx y el bolchevismo

Las sociedades hidráulicas de Wittfogel, un aporte para comprender lo errado de Estado y Revolución de Lenin