Kommunist, una revista profética




Kommunist fue una revista teórica de los comunistas «de izquierda», dirigida por Bujarin, Radek y Osinski, a quienes se unió más tarde Smirnov. El primer número de la revista incluía una seria advertencia de Radek, que más tarde con los hechos se demostraría que tenía fundamentos más que serios :

«Si la Revolución rusa fuera derribada por la violencia de la contrarrevolución burguesa, volveríaa nacer de la ceniza como un fénix; pero si perdiese su carácter socialista y decepcionara por lo tanto a las masas trabajadoras, esa desgracia tendría consecuencias diez veces más terribles para el futuro de la revolución rusa e internacional.»

En el mismo número se denunciaba la centralización burocrática, el gobierno de algunos comisarios, la pérdida de independencia de los soviets locales y la renuncia de hecho al tipo de Estado-Comuna administrado por la base. 

En el segundo número de la revista había algunas consideraciones bastante proféticas de Osinski.
«Somos partidarios de la construcción de una sociedad proletaria mediante la creatividad de los trabajadores mismos, y no mediante los ukases de los capitanes de la industria [...] Si el propio proletariado no es capaz de crear las condiciones necesarias de una organización socialista del trabajo, nadie podrá hacerlo en su lugar, y nadie podrá forzarle a hacerlo. Si se ataca a los obreros, el arma se encontrará en la mano, o de otra fuerza social, o del poder soviético ; pero el poder soviético no tendrá más remedio que buscar el apoyo de otra clase (el campesinado, por ejemplo) contra el proletariado, y se destruirá pues a sí mismo en tanto que dictadura del proletariado. El socialismo y la organización socialista serán construidos por el proletariado, o no lo serán por nadie ; y en su lugar aparecerá otra cosa : el capitalismo de Estado.

Hoy (con la gravedad que implica seguir defendiendo a rajatabla un fracaso histórico para el socialismo) muchos leninistas siguen defendiendo las mismas palabras que profirió Lenin frente a esa crítica de aquella revista : Los comunistas «de izquierda»son «predicadores pusilánimes de la vacilación» y «están impregnados hasta la médula de la sicología del intelectual pequeño burgués desclasado». Se «han dejado llevar por la provocación de los Isuv [conocido menchevique] y otros Judas del capitalismo». 

Echarle la culpa a Stalin de todos los gruesos errores y contradicciones de la Revolución rusa es un "argumento" tan esquilmado que no pasa ninguna revisión seria historiográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenin y el poder dual

Marx y el bolchevismo

Las sociedades hidráulicas de Wittfogel, un aporte para comprender lo errado de Estado y Revolución de Lenin