¿Afirmarán los bolcheviques el poder estatal?" una advertencia de los efectos del injerto capitalista occidental




" ¿Afirmarán los bolcheviques el poder estatal?" es un folleto que funciona como apéndice de "Estado y revolución" y que da cuenta cómo Lenin entendía lo que había que hacer luego de la toma del poder. Allí se puede observar que el padre de la revolución privilegia el aspecto político de la cuestión en desmedro de la cuestión socioeconómica que subyace en la realidad rusa. Para Lenin, la toma delpoder por los bolcheviques significo un acto de magia, haciendo desaparecer toda la superestructura semiasiática del estado zarista y la acomodación de la estructura agrícola al nuevo estado capitalista "revolucionario" en un abrir y cerrar de ojos. El problema del estancamiento económico, típico del viejo régimen zarista, no aparece ni por asomo en los dos textos clave de Lenin. El injerto del capitalismo competitivo occidental en Rusia, dirigido por la dictadura de un partido, claramente estaba destinado al fracaso, y hasta el día de hoy sus defensores son incapaces de fundamentar si en dicho estado hubo un socialismo que pueda rescatarse de ese experimento.

Leamos a Lenin cómo él mismo advertía que el estado que ellos dirigirian era solo para bancar la parada hasta tanto llegue la revolución mundial, por lo que solo hubo destrucción del estado zarista , el cual ya estaba en descomposición antes de la toma del poder, y nunca fue disuelto el estado capitalista al no llegar nunca la revolución en otros paises desarrollados. En Rusia no hubo socialismo, sino capitalismo al estilo ruso, y toda la sarasa que se pueda decir sobre ese proceso debe ajustarse a los parámetros de los hechos, en Rusia el campesinado pobre fue masacrado para el desarrollo de las fuerzas productivas en aras de poner al régimen nuevo en competición con los demás estados capitalistas. Nunca se tomó en cuenta el valor de las masas campesinas y su relación con el proletariado:

“pero ahora, que gracias al capitalismo, ha surgido el aparato material de los grandes bancos, de los consorcios, de los ferrocarriles, etc. Ahora, que la enorme experiencia de los países avanzados ha acumulado una cantidad de maravillas de la técnica, cuya aplicación traba el capitalismo; ahora, que los obreros con conciencia de clase han creado un partido con un cuarto de millón de miembros para apoderarse sistemáticamente de ese aparato y ponerlo en marcha con el apoyo de todos los trabajadores y explotados; ahora, que existen todas esas condiciones, no hay en el mundo fuerza capaz de impedir que los bolcheviques, si no se dejan asustar y si logran tomar el poder, lo retengan hasta el triunfo de la revolución socialista mundial”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenin y el poder dual

Marx y el bolchevismo

Las sociedades hidráulicas de Wittfogel, un aporte para comprender lo errado de Estado y Revolución de Lenin