Lenin, un referente de la contrarrevolución
¿Polémico el título? No, para nada, sincero y necesario para dejar a un lado a proyectos políticos que nada tienen que envidiar los proyectos socialdemócratas.
Lenin pretende controlar el capitalismo gracias al control de los aparatos estatales, pero olvidando lo que Marx enseñó: es el capital el que controla el Estado y no la inversa. Entonces, para los que nos hablan del marxismo soviético, pues bien, tenemos de sobra para criticarlos de tergiversación bolchevique del marxismo , que permitió el desarrolló del capitalismo en Rusia y obturó el paso al socialismo, como se lee de la propia pluma de Lenin:
"¿Es posible combinar el Estado soviético y la dictadura del proletariado con el capitalismo de Estado? ¿Son compatibles?
Por supuesto que sí. Esto es exactamente lo que traté de probar en mayo de 1918. Espero haberlo probado. Probé también que el capitalismo de Estado es un paso adelante comparado con el elemento pequeñopropietario.- [...]
Todo el problema -tanto teórica como prácticamente- consiste en encontrar los métodos correctos para orientar el inevitable desarrollo del capitalismo por el canal del capitalismo de Estado y en determinar de qué condiciones rodearlo para asegurar su transformación en socialismo en un futuro próximo. [...]
Hay que desarrollar por todos los medios y a toda costa el intercambio, sin temor al capitalismo, puesto que lo hemos limitado a un marco bastante estrecho (por la expropiación de los terratenientes y de la burguesía en la economía, por el poder de los obreros y campesinos en política), bastante ‘moderado’. Tal es la idea fundamental del impuesto en especie, tal es su significación económica. [...] Esto podrá parecer una paradoja ¿el capitalismo privado en el papel de coadyuvador del socialismo? Pero no es ninguna paradoja, sino un hecho de carácter económico absolutamente incontrovertible. Tratándose de un país de pequeños campesinos, con medios de transporte particularmente arruinados, de un país que ha salido de la guerra y el bloqueo y que es dirigido políticamente por el proletariado, el cual tiene en sus manos el transporte y la gran industria, de estas premisas se deduce de modo absolutamente inevitable la importancia primordial que tiene en estos momentos el intercambio local, en primer término, y en segundo término también la posibilidad de que el capitalismo privado preste la ayuda al socialismo (sin hablar ya de capitalismo de Estado)”
Comentarios
Publicar un comentario